Inscríbete para recibir actualizaciones de Defensa Laboral

En respuesta a la nominación pendiente del alguacil González del condado de Harris como director de ICE, los defensores exigen responsabilidad y medidas audaces

Proyecto de Defensa Laboral es miembro de Houston Leads Coalition. Houston Leads es una coalición diversa y no partidista de organizaciones, comprometida a disminuir el encarcelamiento y deportación en el condado de Harris.

Houston, TX — A principios de esta semana, los defensores de los derechos de los inmigrantes y la justicia penal se sorprendieron al saber que el alguacil Ed. Gonzales del condado de Harris fue nominado por la administración de Biden Harris para dirigir el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), una agencia federal de control de inmigración arraigada al imperialismo y supremacía blanca, y responsable de numerosas violaciones de derechos humanos.

En sus primeros 100 días, la administración de Biden Harris ha tomado muy pocas medidas significativas para alcanzar políticas de migración inclusivas y humanas. El departamento de seguridad nacional (DHS) continúa basándose en un marco criminalizador, construido sobre un sistema legal penal fundamentalmente racista e injusto. DHS ha deportado y expulsado cientos de miles de personas desde que Biden asumió el cargo, incluyendo cerca de 2.000 niños y adultos Haitianos, además las detenciones de ICE siguen siendo un foco importante de infecciones por COVID-19. Mientras tanto, la administración no ha hecho casi nada para relacionarse directamente con las comunidades de inmigrantes. Para responsabilizar a ICE por el daño que ha sembrado en nuestras comunidades, la agencia no puede estar dirigida por agentes del orden público que han hecho carrera criminalizando a las comunidades negras y latinas.

Aunque el alguacil González finalizó el contrato 287(g) del condado de Harris en 2017 en respuesta a 3 años de presión comunitaria, ha continuado trabajando con el ICE. De hecho, el condado de Harris tiene la mayor cantidad de arrestos por parte del ICE en la nación. La gran mayoría de estos arrestos son el resultado de transferencias de la cárcel del alguacil González a la custodia del ICE, lo que demuestra una implicación profunda entre la oficina del alguacil y el ICE. Además, durante su mandato, continuamos viendo récord en números de asesinatos de miembros de la comunidad negra y latina a manos de policías y agentes del alguacil.

La administración debería trabajar para reducir y abolir inmediatamente el ICE cortando los lazos con las agencias policiales locales y estatales, poniendo fin a la práctica de transferir desde cárceles a custodias de ICE, y cerrando los centros de detención. Nominar a un alguacil que se ha opuesto abiertamente a algunas de las políticas de Trump no es la visión audaz de la cual el propio Biden habló durante su discurso en una sesión conjunta del congreso. Si se confirma que dirigirá el ICE, el alguacil González debe comprometerse a trabajar con los defensores de la comunidad y personas afectadas directamente para ejecutar sus peticiones.

Dijo Anita Gupta, Abogada del personal, Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC):

“Si la administración de Biden Harris quiere cumplir con sus promesas de campaña, debe impulsar políticas audaces y visionarias que sean inclusivas y afirmen el sentido humano de cada miembro de la comunidad, independientemente del contacto con el sistema penal legal. Debe dejar de trabajar con las agencias policiales locales y estatales, como la Oficina del Alguacil del Condado de Harris. Debemos desmantelar los sistemas y agencias inhumanas que se benefician del sufrimiento de los negros y latinos y destrozan a las familias”.

Norma González, Organizadora líder de Texas, United We Dream, Comentó:

“Desde su creación, el ICE ha operado con el objetivo de atacar, detener y deportar inmigrantes negros y latinos. El cambio de liderazgo en el ICE no cambiará eso. Nuestras comunidades en Texas han sido testigos de primera mano de cómo el alguacil González ha trabajado con el ICE para transferir inmigrantes hacia centros de detención y ha perpetuado el dolor y trauma en nuestras comunidades. Para verdaderamente proteger a los inmigrantes, el Presidente Biden debe reconocer que, en esencia el ICE y CBP son agencias imperialistas que deben ser desfinanciadas y abolidas.”

Ola Osaze, Co-Directora, Black LGBTQIA+ Migrant Project, comentó:

“Gracias a su legado, más personas negras, latinas y/o LGBTQ están atrapadas en el proceso de detención a deportación, y más familias migrantes destrozadas por una mayor criminalización. Desmantelar ICE debería ser el mandato principal de cualquiera que asuma este rol. Abolir esta estructura anti-negra, racista, homofóbica y transfóbica es un paso fundamental para intervenir y desmantelar un complejo industrial carcelario que se beneficia de la separación, el encarcelamiento y el asesinato de nuestras comunidades. Así como el alguacil González ha incentivado a ICE dentro del condado de Harris, él, o cualquier otra persona en este cargo, lo hará en una escala más amplia si su objetivo principal no es abolir el ICE”.

Laura Perez-Boston, Directora Organizadora para Workers Defense Project, comentó:

“En su papel como alguacil y miembro provisional del Concejo Municipal, hemos visto a Ed González respaldar a las familias inmigrantes y trabajadoras al poner fin a 287 (g) y defender la Ordenanza contra el robo de salarios de Houston, pero no podemos celebrar la promoción de nadie encargado de liderar ICE. Deportar inmigrantes de manera inhumana y defender la supremacía blanca en este país es una de las tareas principales del ICE. La única forma de estar realmente en el lado correcto de la historia y con las comunidades de las que proviene el alguacil González, es desmantelar la misma agencia que él dirigiría. Esta nominación no es una victoria para nuestras comunidades, sino la oportunidad de desfinanciar y abolir ICE de una vez por todas”.

Alán M. de León, Organizador de Defensa de Houston con MOVE Texas y miembro de R2J, dijo:

“Independientemente de quién sea el próximo alguacil del condado de Harris o jefe de ICE, la prioridad sigue siendo implementar reformas sistémicas tanto en nuestros sistemas de inmigración como de seguridad pública. Necesitamos asegurarnos de que las personas, tanto nacionales como extranjeras, puedan migrar de manera segura, reducir la población carcelaria y expandir las alternativas comunitarias a la vigilancia. Solo podemos realmente lograr estos objetivos si ICE es abolido y si nos alejamos de nuestras dependencias públicas en la aplicación de la ley armada, es decir, ampliando los programas de primera respuesta no policiales, los programas de citación y puesta en libertad por defecto, la desinversión policial y la reinversión comunitaria, y otras reformas importantes.”

Alexis Bay, Miembro Legal de Texas Civil Rights Project (TCRP), comentó:

“Esperamos que el alguacil González reconozca que, a nuestros ojos, el éxito depende de si se convierte o no en el último director de esta agencia violenta. Instamos al alguacil a allanar el camino hacia la abolición al continuar el trabajo de los líderes comunitarios, como los del condado de Harris, y desde el primer día, poner fin a todos los acuerdos 287 (g) y todos los demás acuerdos policiales racistas y depredadores con ICE, en todo el país. Después de eso, si el alguacil y la administración realmente quieren reconstruir mejor, deben derribar las prácticas racistas de detención, las redadas y las políticas que perfilan sistemáticamente a las personas e ignoran el derecho fundamental de la humanidad de caminar por la Tierra. Nos prometieron un cambio audaz, y así es como sucede”.

###

Proyecto de Defensa Laboral es una organización estatal con miembros que lucha por mejores condiciones laborales para los trabajadores inmigrantes con salarios bajos en Texas. Nuestro modelo se centra en la idea de que el cambio sólo es posible cuando es liderado por aquellos que son afectados por la injusticia. A través de la educación, organización y servicios directos, empoderamos a los trabajadores de todo el estado para que obtengan trabajos seguros y justos y se conviertan en defensores efectivos para ellos mismos y sus comunidades.